Hay una diferencia
entre pintura mural y muralismo.
Se le llama mural a cualquier tipo de
técnica gráfica, pictórica o escultórica aplicada al muro.
Se llama muralismo al movimiento surgido en México
en 1922, donde artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José
Clemente Orozco y otros formularon el Primer manifiesto muralista de América.
Este manifiesto fue publicado
en la Revista “El Machete” que en resumen conferían al arte mural como una visión en la cual utilizando como soporte a un muro transmitiera un mensaje con sentido estético- ético
social, político, pedagógico; donde la imagen debía ser representada de
determinada manera y apuntar en su
contenido y lectura a todas las clases sociales.
Los muralistas redactaron un manifiesto donde
declararon que su movimiento estaba consagrado a “la raza
indígena, humillada durante siglos, a los soldados que lucharon en pro de las
reivindicaciones populares; a los obreros y los campesinos, y a los
intelectuales no pertenecientes a la burguesía” y reivindicaban al arte
indígena como “la manifestación espiritual más grande y más sana del mundo”.
Adhiriendo plenamente a la Revolución, afirmaron su repudio por la pintura de
caballete con veleidades aristocráticas, y juzgaron que todo arte ajeno al
sentimiento popular era burgués y debería desaparecer.
Si bien eran sobrados los antecedentes de murales
en la historia de América, jamás antes ningún artista o escuela pictórica
surgida en Latino América, pudo influir en el mundo, como lo hizo el Muralismo
Mexicano.
El muralismo se objetivó lo subjetivo,
haciendo material y concreta, por ejemplo "una metáfora política”.
Objetivo:
Las obras murales son consideradas
documentos
históricos de la vida humana en colectividad y para poder
concretarse este objetivo el ideal muralista es que el mensaje sea comprendido
de igual manera por todas las clases sociales. Para esto el tema del mural
deberá tener un objetivo útil al conjunto de personas que lo apreciará. Este
objetivo saldrá a la luz a partir de un estudio del campo sociológico elaborado
previamente por el muralista.
El muralismo intenta una unidad plástica
entre la arquitectura y la pintura. Esto significa que el mural
no debe ser invasivo, sino que debe integrarse y respetar a la arquitectura,
que ya de por sí es una obra de arte.
Exponentes:
Siendo Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José
Clemente Orozco los principales representantes del pintoresco
movimiento, su propósito era hacer llegar e inculcarle al pueblo mexicano, no
tomando en cuenta raza o clase social, la historia del país por medio del uso
de paredes internas y externas de edificios públicos como lienzos para
transmitir dichos mensajes. Otros reconocidos pintores pertenecientes a este
movimiento son Rufino Tamayo (considerado como el cuarto gran muralista
mexicano), Roberto Montenegro, Federico Cantú y Jorge González Camarena.
Fue en 1922 que el presidente de México Álvaro
Obregón y su secretario de Educación José Vasconcelos, inicialmente impulsaron
el movimiento en espacios de los edificios de la Secretaria de Educación y la
Escuela Nacional Preparatoria. Hoy en día, hay murales en la mayoría de los
edificios públicos de la Ciudad de México, así como en otras ciudades de la
República e incluso distintos países, como Chile, Argentina y Estados Unidos.
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