La música para mí

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miércoles, 25 de marzo de 2015

    Historia del folclor mexicano.
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    Al ser el folclor la suma de actividades de la cultura popular no escrita que se alojan en una región y perduran  en el tiempo, es imposible hacer una historia del folclor. Sin embargo, podemos considerar que lo que llamamos “folclor” en la actualidad, tiene un momento o momentos de inicio. En México, empezó en los años 20’s del siglo pasado, cuando los políticos “sintieron“ el deseo de llegar a las masas populares a través de alentar el espíritu nacional. 
       El material folclórico puede clasificarse en cinco grandes áreas: creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular:
            -Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradición han                           preocupado al hombre, desde la causa y curación de enfermedades hasta    la especulación sobre la vida después de la muerte, así como supersticiones,      criaturas fantásticas y mitológicas.
           - Las costumbres comprenden todo el material relativo a modos de            festejos, juegos y danzas, aunque también se refieren a las relativas a cocina y vestimenta.
           - Los relatos abarcan baladas y diferentes formas de cuentos                   tradicionales y música tradicional, basados a veces en personajes reales o         acontecimientos históricos.
           -Las canciones y refranes abarcan nanas o canciones de cuna y rimas         infantiles, trabalenguas y acertijos.

        El arte popular abarca cualquier manifestación artística creada por el              pueblo de forma anónima y que expresa el carácter de su vida en comunidad.

    En México, y en muchas otras partes del mundo, una buena parte del discurso    político y económico, sobre todo durante los primeros cincuenta años del siglo   XX, se llenó de conceptos como “la voluntad popular”, “los   sacrificios del            pueblo”, “las auténticas necesidades nacionales” o “las típicas demandas de        nuestras clases populares”. Cierto que mucho de esto se identificó como “         populismo” . Sin embargo, hubo una época en que estos recursos discursivos       tuvieron un sentido distinto, que justamente transitó de lo romántico                 folclorizante a lo   pragmático nacionalista.
  El libro de Pablo Parga, Cuerpo vestido de nación. Danza folclórica y                   nacionalismo mexicano (1921-1939), trata precisamente de este periodo y se       ubica en el quehacer de las danzas populares estudiadas, manipuladas y             recreadas por ciertos sectores oficiales durante los años posrrevolucionarios con   el fin de convertirlas en un recurso identitario nacional.
   
   En los años inmediatamente posteriores a la violencia armada revolucionaria     hubo una explosión nacionalista que cubrió todo el país. Desde luego, era un       nacionalismo sin la menor traza de xenofobia, no era anti nada, sino pro             México”. Este nacionalismo se orientó con el afán de reconocer la validez             cultural de las expresiones populares . Sin embargo, para muchos este               fenómeno adquirió un tono especial a partir de la década de 1920. “De la noche   a la mañana ,  se pusieron de moda las canciones y los bailes nacionales, así     como todas las artesanías populares.
  En suma, el mexicano había descubierto a su país y, más importante, creía en     él.

     La forma más antigua de las danzas folklóricas mexicanas, tiene sus raíces      en los días de Mesoamérica, durante la época de los mayas y aztecas.
    Después de la llegada de los españoles, la danza europea influyó mucho en la    cultura nativa. Estos bailes,llamados mestizos, son una combinación de              aspectos indígenas y europeos. 
    Los Bailes Regionales se presentan generalmente en las representaciones           teatrales o las celebraciones de las comunidades. 

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    El Folklore mexicano puede expresarse en conmemoraciones o fiestas y              pueden ser de carácter religioso, cívico o familiar. Sus expresiones más              comunes son la polka, huapango, sones, danzas, bailes, y jarabe. A                  raíz de esto se fueron formando conjunto de personas e instrumentos como el   mariachi,  los cuales utilizan la guitarra, la trompeta, el violín, el guitarrón,   la   sonaja, el carrizo, la chirimía, el caracol, la vihuela jalisciense. 

    Para México, la artesanía está muy relacionada con la identidad nacional, así      como está relacionada con la identidad indígena del país, y esta idea es            regularmente abordada en el cine y la televisión en el país. Desde                      principios del siglo XX hasta hoy en día, el arte folklórico mexicano ha                inspirado a famosos artistas como  Diego Rivera, Rufino Tamayo, José                Clemente Orozco, Fernández Ledezma, Luis Nishizawa y muchos otros.           
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